Tras una larga investigación el Complejo Educativo Mas Camarena decidió instalar en su etapa de Infantil, un aula multisensorial, convirtiéndose en el primero colegio de la Comunidad Valenciana que cuenta con este nuevo recurso innovador para el desarrollo de los más pequeños. Adquiriendo así un valor añadido su etapa de Infantil, etapa primordial para el colegio donde los niños sientas las bases de sus aprendizajes.

Con el aula multisensorial los más pequeños a desarrollar sus capacidades visuales, auditivas, táctiles, olfativas y motrices con el resultado de un mejor aprendizaje futuro en todas las áreas.

La principal finalidad de crear un aula multisensorial es que los niños adquieran una serie de aprendizajes
por medio del descubrimiento y desarrollen al máximo potencial sus habilidades.
BENEFICIOS DEL AULA MULTISENSORIAL
  • Recrear historias sensoriales en etapas primarias aumenta la creatividad.
  • Desarrolla la coordinación óculo-manual y óculo-pedal.
  • Los niños comprenden y recuerdan mejor ya que ven, tocan, huelen y oyen en cada rincón.
  • Desarrollan su pensamiento abstracto, amplia su mundo y sus límites internos.
  • Favorece la experimentación y la exploración.
  • Aumenta la seguridad en sí mismos.
  • Les enseña a relajarse y a tener autocontrol.
  • Los niños ven el aula como un tiempo de ocio y bienestar.
  • Aumenta el tiempo de atención y concentración.
  • Desde 4 meses hasta 5 años de Infantil
  • 2 profesores en el aula
  • Grupos reducidos en las diferentes zonas

Una nueva manera de explorar, un aula llena de actividades diversas, en un entorno de aprendizaje completo para despertar los sentidos de los niños de Infantil.

La estimulación temprana (centro pionero en esta metodología) unida a la estimulación sensorial afianza los sentidos y el movimiento favoreciendo la construcción de aprendizajes.

MATERIALES MULTISENSORIALES PARA LOS SENTIDOS

Vista

La estimulación visual se consigue a través de elementos como la fibra óptica, la mesa de leds, luces señoriales y diferentes proyecciones en las paredes, techos o suelos. Para los más pequeños el centro cuenta con la alfombra de estrellas, que sube y baja de intensidad.

A través de las luces se proporciona una iluminación de fondo muy cálida y relajante para poder trabajar aspectos como, la gestión de sentimientos, compresión visual, atención y autonomía.

Tacto

Con diversos materiales de mil y una texturas, cada día pueden tocar elementos diferentes, también pisan losetas con diferentes texturas y cuentan con mesas de arena, arcillas para que experimenten distintas sensaciones en sus manos y pies.

Ejercitamos la psicomotricidad fina.

Olfato

La estimulación del olfato se realiza identificando olores, forma en que los niños se protegen y reconocen su entorno. Los niños aprenden los distintos olores de naranja, fresa, madera… a través de divertidos juegos, el profesor cuenta con set de diversos aromas.

Desarrollamos este sentido y también entrarán en escena la memoria y las sensaciones.

Oído

La música siempre está presente en esta aula, los sonidos previamente elegidos hacen que los niños se transporten a diferentes lugares, les ayuda a relajarse, a concentrarse o a imaginar.

El aula multisensorial recrea una atmósfera interactiva de calma, seguridad y protección que invita a la exploración y al juego. Trabajar los sentidos de forma unificada ayuda a una mayor capacidad de aprendizaje, estimula el pensamiento lógico y los niños consiguen importantes avances en la coordinación y la concentración.