Innovación Educativa

La innovación educativa es una línea estratégica del colegio. En la actualidad, los proyectos de innovación educativa del Complejo Educativo Mas Camarena se realizan tanto a nivel metodológico como tecnológico.

Nuestras principales metodologías:

• Inteligencia emocional combinada con aprendizajes tempranos
  • Aprendizajes cooperativos
  • Aprendizajes basado en Proyectos/Problemas/Retos
  • Flipped Classroom
  • Gamificación

Nuestras herramientas tecnológicas:

• AULA MULTISENSORIAL
  • PIZARRAS DIGITALES desde los 2 años.
  • IPAD 1:1
  • ORDENADORES MACBOOK AIR
  • ROBÓTICA E IMPRESORAS 3D
  • REALIDAD VIRTUAL
  • MATERIALES DIGITALES PROPIOS

Contamos con el Departamento de Innovación Pedagógica que se encuentra siempre activo en la búsqueda de aprendizajes que se encuentren acordes a nuestro modelo educativo. Desarrollando también materiales propios adaptados a las metodologías que usamos en cada etapa educativa, consiguiendo que nuestro Proyecto Educativo tenga una base sólida de contenidos propios para un aprendizaje profundo en el alumno.

Plan Tecnológico

Los estudiantes de hoy quieren aprender de manera diferente. Son conscientes de que su mundo es cambiante a diario y de forma exponencial. Si la implicación, la motivación y la pasión mejoran el aprendizaje de los alumnos, en los centros debemos ser capaces de ofrecerles herramientas y materiales atractivos y diversos con los que conectarse al mundo real. Además tenemos que enseñarles a acceder a la información, evaluarla, analizarla, sintetizarla y aplicarla. Bajo estas premisas se desarrolla todo el Proyecto Tecnológico y Metodológico del Colegio Mas Camarena.

Por ello contamos con herramientas tecnológicas que les ayudan en su aprendizaje diario:

PDI desde los 2 años

Estas pizarras permiten una metodología muy dinámica y divertida para los alumnos, ya que además de ver y escuchar, pueden tocar e interactuar con las pizarras, de modo que las manos se convierten en “ratones”. Todas las aulas del Centro disponen de PDI conectadas a Internet de alta velocidad. Los profesores preparan materiales digitales para su uso en las aulas. Todas las PDI desde 5º de Primaria disponen de Apple TV para conectar los iPads.

iPad desde 5º de Primaria

Los alumnos trabajan en la modalidad de 1:1. La dinámica es sumergir de forma gradual la tecnología basada en el iPad y siempre con la intención de que el papel y el trabajo de actividades en clase se combinen de manera adecuada en ambos soportes. Con esta herramienta fomentamos el aprendizaje cooperativo y por proyectos. En lugar de ver la enseñanza como un conjunto de asignaturas, gracias a los iPads y al cambio la metodología de Bachillerato Internacional, estamos introduciendo un sistema más transversal (un sistema de aprendizaje que combina asignaturas y competencias). Se puede combinar perfectamente Lengua, Art y Science en una presentación de Doceri para desarrollar la narración en el tiempo (y la utilización de los tiempos verbales correctos) o que se puede combinar Arte, Tecnología e Historia para crear un video animado por figuras de plastilina que explican la reconquista de España a los compañeros de clase.

Ipad en Primaria
Ipad en Primaria 2
Robótica desde 3º de Primaria
ROBÓTICA MAS CAMARENA

Introducimos la robótica dentro del currículo, el colegio considera que este aprendizaje favorece la adquisición de múltiples habilidades y competencias necesarias para el siglo XXI. El alumnado podrá experimentar y resolver retos de las diferentes áreas del conocimiento a través de los robots Dash and Dot. Con este proyecto trabajamos de forma competencial contenidos de matemáticas, ciencias, humanidades, arte o tecnología realizado proyectos interdisciplinares entre las asignaturas. Se imparte íntegramente en inglés.

Ordenadores Macbook Air desde 3º de Secundaria

En el curso 2016-17 dimos un salto tecnológico con los alumnos de Secundaria, al pensar cómo podían mejorar el trabajo en clase se propuso por muchos de los alumnos la utilización de un ordenador, tras analizarlo tecnológicamente se decidió pasar a usar desde 3º de Secundaria los Macbook Air, un portátil ligero de trasportar y muy potente para trabajar.

Materiales Digitales

Pero, ¿Qué tienen “dentro” de los iPad? Los alumnos disponen de libros digitales en todas las áreas curriculares. Dichos libros se complementan desde iTunes U mediante un esquema de contenidos, y el envío de actividades que los alumnos-as deben realizar utilizando alguna App. El Colegio Mas Camarena dispone de un equipo de profesionales que se dedican exclusivamente a la creación de materiales digitales. Actualmente ya utilizamos nuestros propios libros digitales en Science de 5º y

6º, Geografía de 5º y 6º, Lengua Española de 1º y 2º de ESO, Valenciano de 3º y 4º de ESO, Informática y Tecnología de ESO.

Esta selección de materiales nos permite individualizar y diferenciarnos en el aprendizaje. Es el profesor, el que busca y piensa los contenidos para después trasladarlo a nuestra editorial Edicinco que da forma, diseño y movimiento, a las imágenes 3D, videos, ejercicios y textos interactivos creando así nuestros propios iBooks.

De esta manera cada alumno aprende por diferentes vías, auditivas, visuales, táctiles… estos nuevos contenidos nos aportan un gran valor en la innovación, son propios, adaptados a nuestros proyecto pedagógico y en constante renovación.

E-Portfolio

Una estrategia que permite planificar tareas y actividades para trabajar con los contenidos a lo largo del curso, ofreciendo oportunidades para realizar una evaluación continua. El portafolio fundamentalmente refleja la evolución de un proceso de aprendizaje, permite a docentes y estudiantes crear y gestionar un espacio virtual con las realizaciones personales, académicas y profesionales incorporando una valoración a cada tarea.