El continúo de los programas de educación internacional del IB, han sido un objetivo del Colegio Mas Camarena, tras el éxito alcanzado con el Diploma de Bachillerato Internacional que imparte desde el curso 2015-16 y donde sus alumnos han obtenido grandes resultados. Fue el impulso para implantar en todas las etapas educativas esta metodología, porque

son unos programas educativos que engloban los pilares fundamentales de nuestro proyecto educativo, consiguiendo aunar y mejorar las metodologías activas y de aprendizaje bajo un marco común reconocido internacionalmente. Son programas que han revolucionado la educación en todo el mundo, alejándose de los métodos tradicionales y creando un aprendizaje transdisciplinario.

Los contenidos pasan de ser temáticos a ser conceptuales. Esta es una de las mayores diferencias con el sistema tradicional
y el aprendizaje con la metodología IB.
CORRESPONDENCIA DE CURSOS CON EL SISTEMA ESPAÑOL
IB WORL SCHOOL SISTEMA ESPAÑOL
PROGRAMA DE LA ESCUELA PRIMARIA (PEP) 8 cursos Infantil 2º Ciclo ( de 3 a 6 años)

Primaria: 1º a 5º

PROGRAMA DE LOS AÑOS INTERMEDIOS (PAI) 5 cursos Primaria: 6º

Secundaria: 1º a 4º

Programa del Diploma (2 años) Bachillerato Nacional 1º y 2º
NUESTRA FILOSOFÍA MAS CAMARENA UNIDA A LOS PROGRAMAS DE IB
  • Plurilingüismo y entendimiento intercultural
  • Compromiso global
  • Contenidos amplios equilibrados
  • Aprendizaje conceptual interconectado
  • Enseñanza y aprendizaje en contexto
  • Servicio como acción (actividades solidarias, servicio a la comunidad)
  • Diversidad en el aprendizaje e inclusión

Los 3 programas tienen puntos en común como son el Perfil del alumno de la Comunidad de Aprendizaje del IB y los enfoques de aprendizaje.

Enfoques de aprendizaje basados en la indagación, la acción y la reflexión. Una indagación adecuada conduce a una acción correcta.

Perfil del alumno: Indagadores, formados e instruidos, pensadores, buenos comunicadores, íntegros, de mentalidad abierta, solidarios, audaces, equilibrados y reflexivos.

Ambos puntos promueven el entendimiento intercultural y ayuda a crear personas responsables.

Los 3 programas del IB están orientados a que el estudiante aprenda a través de la indagación, la construcción activa (experiencia propia), la reflexión sobre lo aprendido y que conecte lo aprendido con la realidad que le rodea. El profesor es un guía, un mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y el alumno desarrolla su propio perfil de aprendizaje, convirtiéndose en “Life Long Learners”.

El desarrollo de la mentalidad internacional, los contextos globales, las áreas de indagación y las habilidades de pensamiento tienen un papel fundamental en la metodología de IB.  Con PEP y PAI buscamos satisfacer las diversas necesidades físicas, sociales, intelectuales y culturales de los alumnos, lo cual hace ofrecer una experiencia de aprendizaje diferente, más interesante, pertinente, y estimulante, en definitiva, más significativa para los alumnos. Esto se logra correctamente con la aplicación de un modelo transdisciplinario, siendo algo habitual en las aulas del Colegio Mas Camarena con varios de sus proyectos pedagógicos.

Los alumnos que estudian estos programas aprenden a ser reflexivos y críticos, con razonamientos bien fundamentados, entienden mejor cómo funciona el mundo a su alrededor, conectando los aprendizajes con lo real; y entienden una conexión con un mundo globalizado y localizado.

Mas Camarena Perfil alumno Bachillerato Internacional 2

Estos programas cuentan con 2 facetas, la global y la local, motivando al alumno a examinar su entorno más cercano y el más lejano. De este modo, estudiar siguiendo un programa IB es una gran oportunidad, no sólo a nivel académico, sino también a nivel personal.